Una producción de apenas 3.196 botellas con uvas seleccionadas procedentes de viñedos de 1940 de Tinta de Toro
La Tinta de Toro es la variedad de uva que Bodegas el Inicio ha elegido para sacar a la luz su nuevo vino de alta gama. Vástago es su nombre y Tito Luis, uno de los tres artífices de la bodega junto con Ángel Luis Margüello y Alfonso Velasco, es su creador.
Hoy ve la luz la primera añada de esta referencia de la que sólo se han elaborado 3.196 botellas numeradas. Llevan descansando 9 meses en bodega tras su paso durante otros 18 meses en barrica de roble francés y afinado en fudre.
Enamorado de la uva tempranillo, Tito Luis asegura que se sintió muy atraído por la Tinta de Toro, una variedad de Tempranillo cultivada principalmente en la comarca de Toro (Zamora). Por fin ahora su sueño se convierte en realidad con un vino mimado desde sus orígenes tras llevar más de 25 años pisando estas tierras.
Vendimia manual
La vendimia de esta primera producción de Vástago se realizó en 2019 de forma manual. La excelencia de la cosecha llevó a dar el primer paso en viñedos que desde 1940 se encuentran en los pagos zamoranos de La Guinda y Los Colmillos de Morales de Toro; con suelos francoarenosos y a una altura aproximada de 700 metros. Su producción no llega a los 2.500 kilogramos por hectárea, lo que se traduce en un bajo rendimiento que bien merece la pena por la calidad que ofrece en cuanto a alta concentración de aromas y color.
“Vástago es hijo y es el primer tallo de una cepa y representa mi ideal de vino mezcla de mi uva, la Tempranillo convertida en Tinta de Toro en la zona, con pequeños toques de Garnacha y Petit Verdot que le confieren elegancia y suavidad gracias a las manos de mi amigo Ángel Luis, que entendió lo que yo quería. Viñas viejas, eternas diría yo, y en cuyos paseos obtengo la tranquilidad del trabajo bien hecho”, destaca Tito Luis.
Con este vino quiere agradecer así a todos cuantos le han ayudado en estos 40 años de profesión. “Dicen que la vida está hecha de momentos y así ha sido la mía. He disfrutado de mi trabajo y de cada instante. El vino me ha permitido recorrer España entera, donde he encontrado cientos de amigos. Cada copa ha sido una experiencia y cada sorbo una oportunidad de descubrir sensaciones nuevas”, cuenta el autor de Vástago en la presentación de su vino ideal.
VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN
Color: atractivo color rojo picota, intenso, limpio y muy brillante, con destellos púrpuras en el ribete.
Nariz: matices complejos; fruta fresca, balsámicos, minerales y toques de maderas muy integrados. Destaca por su franqueza y elegancia.
Boca: sedoso y muy sabroso con un paso amplio y largo postgusto. Taninos elegantes y nobles que auguran una larga vida.
Servicio: 16 -18 º. Se recomienda su decantación.